Agricultura en Yucatán México

Tiempo de lectura: 3 minutos

En el estado se trabaja a través de dos vías, uno de altos insumos, tecnificado, sistemas de riego y suelos mecanizados que apenas abarca el 9.6 por ciento de la superficie sembrada, en donde cabe mencionar que para el 2014 se lograron tecnificar 8 mil 231 hectáreas para continuar con el proceso de modernización  de la producción agropecuaria y otro de bajos insumos cuya producción se destina al autoconsumo.


Con todos estos indicadores podemos determinar cuáles han sido los productos que han logrado un gran éxito en el sector agrícola dentro del estado y la manera en que se han desarrollo a lo largo de todo este tiempo. A continuación presentamos 4 productos que han destacado al mostrar altos índices de productividad.


Chile habanero


Si bien este producto es sembrado en otras entidades federativas, solamente la península yucateca cuenta con su denominación de origen. De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la superficie cosechada en 2009 fue de 423 hectáreas en total, con 5 mil 431 toneladas de producción, cuyo valor fue de 91 millones 623 mil 254 pesos. El precio al productor en ese mismo año fue, en promedio, de 16 mil 870 pesos por tonelada.


En cuanto a la producción en invernadero del chile habanero, en condiciones óptimas es de 90 a 100 toneladas al año por hectárea y se vende entre 18 y 20 pesos por kilo, lo que lo hace un cultivo rentable.


Limón


Yucatán es uno de los estados productores de limón con mayor rendimiento por tonelada, según información del SIAP, en el 2012 la producción alcanzó un rendimiento de 24 toneladas por hectárea, mientras que a nivel nacional se ubicó en 13.15 toneladas y para el 2013 alcanzó durante el primer trimestre 5 mil 735 toneladas, lo que significó un aumento del 19 por ciento.


En Yucatán se cultiva limón italiano y persa, posicionándose a nivel nacional en los primeros cinco lugares de producción. Los municipios productores de este cítrico son Oxkutzcab, Akil, Dzan, Ticul, Tekax, Maní, Sacalum, Samahil, Muna, Hunucmá, Umán, Seyé y Kinchil.


Aguacate


La industria del aguacate de la entidad ofrece amplias perspectivas de crecimiento considerando que México es uno de los jugadores importantes en el mercado y que el aguacate mexicano tiene amplio reconocimiento en los mercados internacionales.


Yucatán reportó para 2013 una productividad del 22.3 toneladas por hectárea en la producción de aguacate, el nivel más alto del país, y uno de los más destacados en el mundo. Ya para 2014 la superficie sembrada fue 756,274.60 (ha), la cosechada de 741,755.64 (ha) y el valor de la producción fue de 3, 598,981.47 (mdp).


Papaya


La producción de papaya ha sido considerada prioritaria en virtud del acelerado crecimiento que ha experimentado en los últimos años, por su rentabilidad y por la generación de empleo que representa. Yucatán exporta aproximadamente 15 por ciento de su producción total, siendo los principales destinos Miami y Mac Allen.

En 2011, el Gobierno del Estado canalizó recursos a los productores de papaya por más de $4.5 millones de pesos en infraestructura de riego, maquinaria agrícola y apoyo en material vegetativo, lo que les permitió establecer más de 150 hectáreas.


El campo yucateco sigue aumentando su superficie dedicada a cultivos de papaya, esto por la confianza que ha generado el hecho de que las temporadas de huracanes no han afectado a la región en los últimos 7 años; siendo esto en su momento un factor determinante para que el estado cayera en los últimos lugares en la producción, la cual al día de hoy, presenta un incremento del 40 por ciento.


Como podemos notar, las oportunidades para realizar una inversión en cualquiera de los cultivos anteriores resultarán benéficas para el productor, mercado nacional y mercado internacional.

Yucatán ha obtenido buen posicionamiento y desempeña un papel importante en la producción de estos cultivos, lo que representa los grandes aciertos que participantes del sector agrícola han logrado con sus estrategias de comercialización.