19 noviembre, 2020
0

Todo lo que deberías saber de Gestión Agrícola

Que hacer para mejorar la administracion de mis recursos

Cuando se habla de producción agrícola y forestal con fines comerciales, siempre habrá que considerar el tema de la administración. Sin un buen manejo de los recursos naturales, humanos y financieros que están relacionados con la producción agrícola será imposible obtener resultados positivos.





Las empresas agrícolas están conformadas por:  recursos naturales (Suelo, agua, vegetación etc.), humanos (mano de obra, personal técnico, administrativos, etc.) y el capital (Dinero, infraestructura, insumos, etc.), y son influenciados por factores externos o ambientales, que condicionan nuestra producción como lo es el clima y la ubicación geográfica.














Justo de eso trata la gestión Agrícola: es la ciencia administrativa capaz de organizar, coordinar y planificar en tiempo y espacio todos los factores concurrentes, con la finalidad de que la producción de una unidad agrícola resulte rentable y que al mismo tiempo se preservan sus recursos naturales. 





Veamos los cuatro aspectos principales de esta herramienta imprescindible.


















1. Aspecto administrativo





Probablemente el más complejo, pues se refiere básicamente a la administración de los recursos laborales (naturales y humanos) tanto en su conjunto como por separado y en su acción mutua.





Antes de comenzar con un proyecto se debe pensar bien en las estrategias que nos permitirán cumplir los objetivos que buscamos, esto se puede lograr implementando un plan o programa de acciones a un nivel muy detallado de lo que se deber hacer , como se hará y quién lo hará





Entre los elementos de este aspecto de la gestión Agrícola está lo relativo a cada cultivo, se deben definir las cada actividades agropecuarias o culturales incluyendo sus ciclos y trazabilidad.





El instrumento básico de planificación es el uso de las fichas técnicas de cada actividad a realizar y por cultivo , si es que se cuenta con más de uno. Esta herramienta simplificará el orden de las actividades.





Si se cuenta con un buen software de gestión agrícola, se puede optimizar la administración y control de la producción de nuestros cultivos, monitorear cada actividad, inventariar insumos y hasta controlar el personal; este tipo de herramientas, sin duda deben ser esenciales en la producción agrícola.





El control de inventarios y la facturación de insumos y ventas (incluyendo posibles devoluciones o reclamaciones), entre otros temas relacionados en la producción (recolección por lotes, comprobantes, etc.), así como con las relaciones de la empresa con entidades ajenas, deben ser siempre considerados.





En la gestión de nuestras empresas agrícolas es muy importante que consideremos el factor humano, recordemos que al final del día nuestros colaboradores son los que mueven nuestra empresa. Maneja todo lo relacionado con los contratos laborales, el empleo de mano de obra temporal, de una manera clara y legal.













2. Aspecto contable





Para poder considerar los costos de producción agrícola, lo primero que debemos hacer es un diagnóstico de la situación actual, esto nos permitirá conocer los recursos con los que contamos financieramente, para así poder tomar las decisiones correctas. 





Tanto los costos directos (energía, fertilizantes, agroquímicos, mano de obra, etc.) como los indirectos (personal técnico y administrativo y sus gastos) tendrán que registrarse de manera cuidadosa, pues son la base de una administración coherente y realista.














3. Aspecto financiero





Los estados financieros son la única forma de enterarse de cómo marchan las cosas económicamente. Estos informes balancean los gastos de todo tipo de ingresos y egresos.





El manejo financiero tiene que ver con la forma en que se administra la dinámica económica de una unidad de producción agrícola, algo vital para la planificación a mediano y largo plazos. Sin este aspecto se estaría caminando a ciegas, sin la certeza de cuándo, dónde y cuánto invertir.





El enfoque  de costos financieros, determina el origen de las distintas actividades que involucran costos en nuestra producción  y se clasifican en costos directos y costos indirectos.





Los costos directos son la suma monetaria de los insumos que se pueden identificar fácilmente en el proceso de producción y que corresponden a los que responden a la siguiente pregunta ¿Desaparece la necesidad del insumo X si no se produce  Y cantidad (rendimiento) este ciclo de cultivo? y lo son los fertilizantes, insecticidas, fungicidas, agroquímicos, en general todo aquellos insumos  que van directamente destinados a los cultivos.





Por otro lado tenemos los costos indirectos, se refiere al valor de cada uno de los insumos o servicios que no están directamente relacionados al proceso productivo de nuestros cultivos , y que además,  no se vinculan. Ejemplo de este tipo de costo es la administración, pago de servicio como  agua, electricidad,  asesoría técnica etc. 













4. Aspecto mercantil o comercial





A nivel mundial, el comercio de productos agroalimentarios representa alrededor de un 10% de todo el comercio de productos y esta situación va en aumento, por lo que invertir en empresas agrícolas es una gran opción. 





Sin un mercado seguro donde vendamos nuestra  producción o cosecha obtenida, evidentemente nos generará incertidumbre e incluso pérdidas económicas. De manera que el hecho de contar con una buena gestión agrícola debe incluir el  monitoreo de los mercados de manera constante y en todos sus aspectos, desde las fluctuaciones estacionales de precios hasta la capacidad productiva de los competidores.





Será imposible hacer proyecciones a mediano o largo plazo sin la intervención de un especialista capaz de diagnosticar, con una probabilidad aceptable, cuál será el comportamiento de los mercados y sus precios. En algunas entidades, este aspecto de la administración también comprende lo relacionado con la promoción y publicidad de los productos comercializados.









Recuerda





Ninguna organización puede alcanzar el éxito si no se tiene una gestión agrícola competente, ya que esto nos permite alcanzar nuestras metas de manera eficiente. Para este tipo de situaciones existen soluciones como Agroware, un software diseñado para gestionar las empresas agrícolas en cada una de las etapas de producción, te invitamos a conocerla, te ahorrará mucho tiempo.















Leave a Reply