28 septiembre, 2020
0

Tipos de fertilizantes

Tipos de fertilizantes

Al momento de comenzar nuestros cultivos utilizamos distintos materiales que pueden ser beneficios para las hortalizas.





El uso de fertilizantes es
algo muy común en el sector agrícola para poder facilitar el crecimiento de
los cultivos y jardines.
Pueden ser utilizados para pequeños jardines o
para granjas con miles de hectáreas de cultivos.





Los fertilizantes son sustancias
ricas en nutrientes que ayudan a mejorar las características de suelo
en
donde se cosecha para un mayor desarrollo de los cultivos agrícolas.





Tipos de fertilizantes





Se cuenta con una amplia
variedad de fertilizantes que pueden ser utilizados por el sector agrícola y algunas
de sus clasificaciones más conocidas son:





  • Químicos: Son aquellos desarrollados por el hombre que, normalmente son de origen mineral, animal, vegetal o sintético. También es conocido como abono químico  porque en este tipo de abonos se encuentra la presencia de al menos un elemento químico que la planta necesita para su ciclo de vida.
  • Orgánicos: Estos se crean de manera natural, con poca o incluso nula participación del ser humano para su elaboración, pueden ser de origen mineral, vegetal, animal o mixto. Y se originan de la mezcla de materiales que se obtienen de la degradación y mineralización de  residuos orgánicos.
  • Inorgánicos: Sustancias que se obtienen de las rocas y minerales que se aplican en el suelo para elevar la fertilidad de los cultivos. También conocidos como fertilizantes minerales contienen nutrientes que son asimilables para las plantas.




Beneficios del fertilizante





El uso de fertilizantes
representa para nuestros cultivos múltiples beneficios que resultaran para
nosotros en cosechas exitosas como:





  • Suelos sanos: Los fertilizantes proveen los nutrientes que le hacen falta a la tierra o sustratos. De manera lenta y gradual el fertilizante libera los nutrientes necesarios para los cultivos y se logra una fertilización adecuada.
  • Mejora en el rendimiento del cultivo: El contar con la cantidad necesaria de nutrientes ayuda a las hortalizas a crecer de una manera fácil y sana. El usar los fertilizantes ayuda a reducir el riesgo de enfermedades.
  • Mayor producción agrícola: Con una población mundial en constante crecimiento es importante aumentar la producción de alimentos, la implementación de fertilizantes ayuda a que los cultivos tengan a su disposición nutrientes constantemente por lo que pueden tener un crecimiento mucho más rápido, lo cual representa para el sector agrícola una mayor producción.
  • Amigables con el medio ambiente: Si optamos por el uso de fertilizantes orgánicos estaremos contribuyendo a cuidar el planeta, al no crear compuestos químicos perjudiciales para el medio ambiente. Igualmente beneficia a sus futuros consumidores, ya que, tendrán a su alcance productos mucho más naturales.




Lo principal para un
trabajador del sector agrícola debe ser el cuidado de sus cultivos, siempre
buscando las mejores opciones para que estos puedan estar sanos y fuertes.





Piensa en ellos como si fueran un pequeño bebé, primero deben desarrollarse, después nacer, dar frutos y posteriormente cumplir un objetivo. Tu debes ser el padre de tus cultivos y ayudar a estos a ser los mejores y a tener una  vida saludable.





Conocer todas las herramientas
con las que contamos para el cuidado de estos nos ayudara a tomar las mejores
decisiones y así poder tener procesos de producción mucho más eficientes.





Para poder cuidar más tus suelos te recomendamos leer Consejos para Conservar el Suelo e Incrementar la Fertilidad y la Producción.





Por Cristina Del Pilar León Castro


Leave a Reply