19 octubre, 2016
0

4 Técnicas de Riego que Detonarán Tus Rendimientos en Cosecha

riego rendimieto cultivo

Durante los últimos años la agricultura bajo técnicas de riego se ha convertido en una fuente de producción de alimentos muy importante, los mayores rendimientos de las cosechas que pueden obtenerse en regadío son algo más del doble que los mayores que pueden darse en sequía. Inclusive, la agricultura bajo riego con bajo costo es más productiva que la agricultura de sequía de gran costo. Controlar con mucha precisión la absorción del agua por las raíces de las plantas brinda estas ventajas.


Sin embargo, el riego aporta menos a la producción agrícola que el secano. Mundialmente, la agricultura de secano es practicada en el 83% de las tierras cultivadas y genera más del 60% de los alimentos del mundo. En regiones tropicales que presentan insuficiencia de agua, la agricultura de secano se realiza en más del 95% de las tierras cultivadas, ya que en estas zonas el riego tradicional de cultivos puede ser muy caro y apenas razonable en términos económicos.


Técnicas de Riego


Existen otras razones que argumentan por qué el riego tradicional no podría continuar creciendo tan velozmente como lo ha hecho en los últimos años. Una razón es que el precio real del regadío se desconoce. Los costes ambientales de las zonas regables convencionales son muy elevados y no redundan en los precios de los alimentos, y con frecuencia el riego intensivo genera anegamiento y salinización. En la actualidad, alrededor del 30% de las cosechas regadas están moderada o gravemente afectadas. Cada año, el área regada se está reduciendo su rendimiento aproximadamente en el 1-2% a causa de la salinización de las tierras.


Claro está, no solo se seguirá practicando el riego sino que también la superficie bajo riego crecerá a pesar de estos inconvenientes. Así que lo ideal, es mejorar la eficiencia del riego para mejorar el rendimiento de la producción de la empresa agrícola.



¿Cuáles son las técnicas de riego que aumentan tus rendimientos en la cosecha?


Debido a que la técnicas de riego es una parte crítica de la agricultura moderna de hoy, hay muchos diferentes sistemas de riego agrícola disponibles para hacer esto. Con una adecuada instalación, es posible mantener kilómetros de cosechas productivas, incluso cuando están lejos de cualquier fuente de agua o si la lluvia no es suficiente. Decidir sobre el mejor método de riego para aumenta el rendimiento agrícola requiere un poco de planificación, por lo que trabajar con un expertoen suministro de sistema de riego agrícola es la mejor opción de un granjero.



Categorías de técnicas de riego agrícola


Hay muchos tipos diferentes de sistemas de riego agrícola actualmente, y están incluidos en las cuatro categorías principales de inundación, aspersión, goteo y micro riego.



1- El riego por inundación:


el-riego-por-inundacion_opt


Las empresas proveedoras de sistemas de riego agrícolas tienen equipos para distribuir el agua para el riego por inundación de las siguientes maneras:




  • Surco de riego: es el riego agua que se dirige hacia los surcos que por lo general se han calificado a una pendiente gradual específica para la aplicación más uniforme. El agua de los surcos es suministrada por tubería de PVC arriba del suelo con una abertura llamada "puerta" en cada surco. La apertura de la puerta puede variar para ajustar el flujo de agua en el surco. En algunos casos, un tubo de polietileno de pared delgada y de diámetro grande, se utiliza con un agujero que es perforado para desviar el agua a cada surco.



  • Irrigación de frontera graduada: el regadío de agua es dirigido por una estrecha franja en el campo con bordes levantados de la tierra en cada lado. La longitud de la frontera se clasifica para una pendiente gradual específica para la aplicación más uniforme. El agua se suministra normalmente en la parte alta de la frontera con una tubería subterránea y un tubo ascendente y con válvula.




 

2- El riego por aspersión:


el-riego-por-aspersion_opt


El riego por aspersión se puede utilizar para regar los campos de la mayoría de cualquier tamaño, inclinación o forma. A continuación se enumeran las diferentes formas de aspersores que se utilizan en los sistemas de riego agrícola para distribuir el agua sobre un campo.




  • Tuberías de 40 pies de distancia: los rociadores están unidos al extremo de una sección de 30 o 40 pies de aluminio o de tubo de PVC, estos tubos se instalan de un extremo a otro hacia abajo en una fila o una sección del campo, y se llaman lateral. Los laterales están normalmente espaciados alrededor de 40 pies de distancia.



  • Conjunto sólido de 40 a más de 100 pies distancia: son tubo de PVC subterráneos que están instalados a lo largo de un campo con las canalizaciones verticales, y de ellas sale un aspersor instalado en la parte superior. Las separaciones entre los aspersores pueden ser de 40 a más de 100 pies, dependiendo del tamaño y tipo de aspersor utilizado.



  • Sistemas de riego de movimiento mecánico: un extintor en este método de riego están instalado a lo largo de la máquina suspendida de gotas rígidas o mangueras. Se suelen instalar justo por encima de la parte superior de la cosecha, pero se pueden colocar cerca del suelo para algunos sistemas de riego agrícola.



  • Carrete de manguera: unos grandes rociadores están instalados en un carro unido a la manguera en un carrete grande. El carro está conectado a un tractor y se tira hacia abajo el campo para desenrollar la manguera del carrete. Cuando el agua corre a través del sistema, el aspersor opera y el carrete gira, activando la aspersión.


 

3- El riego por goteo:


el-riego-por-goteo_opt


El riego por goteo implica el uso de tuberías de polietileno de pequeños diámetros con emisores, y se utiliza para aplicar el agua a un área pequeña directamente a la zona de la raíz de la cosecha.


Los emisores pueden ser instalados en el tubo con la mano para regar un árbol o una planta específica. También se utilizan emisor de tubo que tienen emisores de goteo instalados en la fábrica, en un espacio específico para reducir los costes de instalación. Los sistemas de goteo se pueden instalar sobre el suelo o pueden ser enterrados para reducir el daño a la tubería.


La cinta de goteo, es un tipo de riego por goteo que tiene emisores de gotas instalados en un tubo muy delgado que se entrega en bobinas o rollos. Los emisores están espaciadas de 6 a 12 pulgadas de distancia. La cinta de goteo se utiliza generalmente para el riego de las cosechas de hortalizas y jardines, pero puede ser enterrada para el riego de cultivos como el algodón o el maíz.


¿Quieres leer esta nota también?: Robótica y Agricultura: Nuevas Tecnologías en el Campo



4-Microriego


microrriego_opt

El Microriego implica el uso de rociadores de pequeño volumen, llamados micro-aspersores, en los sistemas de riego agrícola que riegan los huertos y viñedos. En la mayoría de los casos, el micro-aspersión se instala en la base de un árbol para regar únicamente ese árbol. En algunos casos, se instala el micro-rociadores entre dos árboles. El agua puede ser proporcionada a los microaspersores desde arriba de tierra con tuberías de polietileno, o por tubería de PVC enterrados bajo tierra.


Para decidir cuál instalación de técnicas de riego es mejor para aumentar el rendimiento de la cosecha de un cultivo granja personal o una empresa agrícola, se deben considerar muchas cosas diferentes como: fuente de agua, el presupuesto, los cultivos que se cultivaran, el tipo de riego, la instalación y la comodidad, y muchos otros factores.


Si considerar la compra de un sistema de riego agrícola, que es tan útil y beneficioso, trate de hacerlo en conjunto con un especialista que le ayudará a tomar las mejores decisiones para sus cosechas o empresa agrícola.


Leave a Reply