6 octubre, 2016
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Robótica y agricultura: Nuevas tecnologías en el campo

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Ahora, robots en la agricultura que recogen las frutas, verduras y cuidan las cosechas, o drones que buscan a un grupos del ganados perdidos. Esta podría ser una de las muchas predicciones que parecieran ser sacadas de una película de ciencia ficción. Pero el futuro de máquinas automatizadas que están diseñadas para alimentar a los más de 8000 millones de personas es real, y la disrupción tecnológica está comenzando a transformar muchos de los aspectos de la milenaria industria agrícola a la tecnología agrícola.



Robótica y agricultura: Vehículos autónomos, drones y más


Case IH, el fabricante de tractores se ha convertido en la estrella de la feria de Iowa (EE. UU.), donde exhibió un prototipo de vehículo automatizado que deja de lado a los autos que se desarrollan en Silicon Valley y Detroit. La diferencia es indiscutible respecto al modelo Magnum que se utiliza en la actualidad para trabajar el campo, donde desaparece por completo la cabina del conductor.


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Este vehículo equipado por cámaras, GPS y sistemas de radar está diseñado para manejar mejor el entorno. El agricultor lo programa en su tableta con una aplicación y puede hacerlo trabajar simultáneamente con otros tractores. Con un diseño agresivo, cuenta con al menos 410 caballos de potencia.


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Por otro lado, Agco y John Deere también estudian nuevas tecnologías para la mejora de los cultivos y así elevar la eficiencia utilizando la misma superficie de campo. El potencial de estas iniciativas es gigantesco. La consultora IDTechEx estima que el mercado de los drones y los robots en la agricultura mueve alrededor de unos 3.000 millones de dólares al año, pero se espera triplicará en 2022 a 10.000 millones, y doblarse en 2026.


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El estudio muestra con detalle el desarrollo que va a seguir la robótica en los diferentes sectores agrónomos, colocando desde nuevos diseños de robots en la agricultura hasta el impacto en el negocio agroquímico. Además, la revolución AgriTech está ya en camino. Existen, miles de sistemas autónomos que ordeñan las vacas en granjas, mueven los alimentos o limpian las ubres sin que haga falta la presencia de una persona.


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Más producción, menos costes


La disminución del costo de la tecnología GPS permite que cada vez más granjeros se entusiasmen por piloto automático y sistemas de guía para las máquinas. IDTechEx cree que este año se venderán alrededor de 300.000 tractores que integran estas innovaciones y estima que se duplicarán en 2026 a 660.000 unidades. Research & Markets indica que: "Existe una mayor prioridad por aumentar la producción y disminuir costes."


El consejero delegado de la división de robótica de Bosch, una compañía alemana, Amos Albert, asegura que la superficie dedicada al cultivo debería elevarse a un ritmo del 3% al año para poder seguir el ritmo del crecimiento de la población. "Aquí es exactamente donde los robots pueden jugar un papel fundamental", indicó en un reciente seminario dedicado a la innovación y la tecnología agrícola.


Albert recuerda que hace medio siglo, un agricultor era apto para producir sólo 2.500 kilos de trigo por hectárea, pero ahora esa cifra es más del triple. Su equipo está desarrollando una máquina autónoma llamada BoniRob, diseñada para cuidar las cosechas. Este robot que tiene el tamaño de un auto, cuenta con un sistema que le permite estudiar las imágenes de las plantas para identificar las malas hierbas.


BoniRob, se desplaza empleando un radar parecido al que utilizan los vehículos autónomos de Google. Asimismo, aprende sobre el terreno. El autor del estudio de IDTechEx, Khasha Ghaffarzadeh comenta, que los robots en la agricultura permitirá un cultivo de "precisión". El BoniRob está realizando pruebas reales en los campos. Existen otros robots parecidos en fase de desarrollo. Según Amos Albert, es posible que puedan incluso usar herbicidas.


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La demografía del campo, envejece y eso hace preciso una alternativa. Pero quien esta respondiendo a este reto es la Universidad de Sydney, con un vehículo robótico diseñado para ayudar a los granjeros, que les permite dedicar ese tiempo a otra actividad mientras la máquina vigila al ganado. Sin embargo, este robots avisa cuando es preciso la intervención humana, y puede incluso determinar si es necesario que el ganado rote de pasto.



Algunos obstáculos


La invasión tecnológica, sin embargo, crea desconfianza. Como señalan los analistas de JPMorgan Chase, llevará algún tiempo para que se adopten estas innovaciones tecnológicas porque el trabajo en el campo pende considerablemente del instinto humano. Una máquina o unos robots en la agricultura, por ejemplo, no pueden anticipar cuando un animal se enferme. También hay algún recelo porque las grandes corporaciones utilicen la recopilación de datos.


Otro obstáculo es su costo. Indican desde Research & Markets "La tecnología agrícola requieren de una inversión enorme...", "...y hay agricultores con métodos distintos de producción, y no se puede utilizar en todos los tipos de granja el mismo robot". Es lo que ocurre, por ejemplo, con las máquinas autónomas recolectoras de fruta. Añade IDTechEx."La fragmentación del mercado no estimula la inversión".


En cualquier caso, la tecnología evoluciona muy rápidamente. Pero como en el sector de la automoción, antes de finalizar con la imagen fantástica del vaquero a caballo debe explicarse las implicaciones legales relacionadas al uso de estos vehículos, como el envío de los tractores autónomos de un campo a otro por autopistas públicas, por ejemplo. El tractor de Case IH no se va a comercializar por esto antes de tres años.


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Los mismos muros restringen el campo de acción de los drones, pese a que en Japón ya comenzaron a utilizarse helicópteros autónomos en los años 90 para la fumigación. Los especialistas creen que los obstáculos reglamentarios empezarán a disminuir en el año 2022 y eso va a permitir que estas innovaciones ganen aprobación. Ghaffarzadeh explica, que en ese momento, también comenzarán a ganar valor los datos y los análisis.


En el siguiente video, podrás ver el Tractor Autónomo de CNH Industrial


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