17 octubre, 2020
0

Cómo hacer para que mi rancho sea más rentable

Que hacer para mejorar la administracion de mis recursos

Algunas recomendaciones para lograr una producción  más eficiente.





Como asesor de unidades de producción, una de las preguntas que más me hace la gente es cómo hacer para que su rancho sea más rentable. Siendo honestos, no es una pregunta fácil de responder, ya que cada empresa tiene necesidades específicas. 





Sin embargo, hay algunas recomendaciones que podemos llevar a cabo para aumentar la productividad, sin importar si nuestro rancho es grande o pequeño, o si manejamos altos volúmenes de producción. Después de todo, la rentabilidad de un rancho no depende tanto de estos factores, sino de una buena administración





A continuación, repasaremos algunos de los consejos más eficaces para mejorar la administración de recursos y hacer que tu rancho sea mucho más productivo. 





  1. Haz un análisis de tu rancho




Si queremos que nuestro rancho genere utilidades, antes que nada, debemos ser organizados. Esto se dice fácil, pero en realidad es una de las causas más comunes por las que los ranchos fracasan y tengan pérdidas.





Así que lo primero que debes hacer es conocer las condiciones en las que se encuentra tu rancho. Para ello es necesario realizar lo siguiente:





  • Realizar un inventario minucioso en el que se especifique con claridad las dimensiones de tu tierra, el equipo y la maquinaria que posees. 
  • Evalúa el estado de tu ganado y de tus parcelas, tu plantilla de trabajadores, etcétera. 




Con base en este análisis  podrás implementar aquellas estrategias que te permitan obtener el mayor rendimiento. Considera conocer bien los               siguientes aspectos:





  • Calidad del suelo  
  • Calidad del agua
  • Características del clima de la región
  • Infraestructura y su mantenimiento 
  • Plantilla de empleados 
  • Relación con distribuidores
  • Planeación de la producción
  • Penetración en el mercado 
  • Ventas por cliente 
  • Ventas por productos 
  • Rentabilidad producto/volumen 
  • Implementación de nuevas tecnologías
  • Y tantos otros aspectos como consideres necesario




No olvides, además, evaluar las posibles amenazas y oportunidades que podrían afectar el funcionamiento de tu rancho: aspectos legales, entorno social, preferencias del mercado, competidores, etcétera.





La evaluación oportuna y certera nos servirá para confrontar la eficacia de nuestros planes y nos permitirá efectuar las correcciones necesarias.





Para poder estar preparado para cualquier situación no olvides suscribirte a nuestro boletín semanal para aprender más sobre el sector agrícola.





2. Establece las prioridades del rancho









El segundo paso para una mejor administración de recursos es comenzar a trazar planes a corto y a mediano plazo, pero siempre estableciendo prioridades y metas consecutivas; es decir, que los buenos resultados de la primera etapa nos permitan realizar las siguientes actividades, y así sucesivamente. 





Por ejemplo, si tienes un invernadero, del cual se obtuvo una buena producción, puedes considerar aplicar el mismo manejo cuando adquieras o extiendas la producción a más invernaderos.





Es importante que tus metas correspondan a la realidad de tu rancho, es decir que cubran tus necesidades específicas. No compres otro invernadero si lo que necesitas es un sistema de riego por goteo para mejorar la producción que ya tienes. O si tienes problemas de organización, antes de contratar personal mejor implementa nuevas tecnologías, a continuación te decimos cómo. 





3. Moderniza tu equipo









Muchos propietarios de rancho le tienen miedo a los avances tecnológicos porque les parecen complicados y poco eficaces. Pero no podrían estar más equivocados.





Hoy en día, las nuevas tecnologías para agricultores  son bastante accesibles y nos permiten realizar nuestra labor con mayor eficiencia y rapidez. 





Entre las ventajas de este tipo de herramientas encontramos que nos permiten llevar un registro muy minucioso de todos los aspectos en nuestro rancho. Además, la información es inmediata, por lo que podemos actuar con mayor rapidez para solucionar problemas.  





También nos permiten gestionar el avance de nuestros proyectos, avisándonos si las metas trazadas han sido cumplidas, pospuestas o si necesitan ser replanteadas, un claro ejemplo es la implementación de softwares administrativos como Agroware.





4.¿Mejora el rendimiento mediante estrategias específicas?





A continuación, te comparto algunas estrategias que te ayudarán a mejorar la productividad de tu rancho:





  • Siembra árboles de crecimiento rápido o arbustos a la orilla de las fuentes de agua.








  • Establece sistemas de captación de lluvias.




  • Si puedes, invierte en sistemas de energía renovable, como los paneles solares. 




  • El estiércol fermentado es una fuente de biocombustible o fertilizante líquido orgánico. ¡Aprovéchala!




  • Verifica constantemente la calidad del agua que utilizas, te evitarás muchos problemas, si mandas a analizar tu agua antes de iniciar un proyecto. 
  • Reduce el consumo eléctrico al máximo. Considera el uso de maquinarias de bajo consumo. 








  • Evita hacer rozas o quemar la tierra, ya que esto destruye los microorganismos que viven en el suelo y favorecen la erosión.








  • Establece un calendario eficiente y planifica con anticipación para aprovechar al máximo los recursos. Siempre ten presente los factores ambientales y económicos que pueden afectar la producción.Ten presente los costos de cada operación que realices, por más mínima que resulte. 
  • Diversifica a tus proveedores, compara los precios de insumos en diferentes lugares.




Mucho por aprender...





Como ves, existen muchas formas de mejorar la administración de recursos en nuestro rancho. Estas son solo algunas de ellas.





Recuerda que, si logramos diseñar una estrategia eficaz, basada en una evaluación minuciosa, lograremos implementar soluciones que harán más redituable nuestro proyecto.





Conoce más sobre cómo podrás aumentar la rentabilidad de tu rancho con " Todo lo que debes saber acerca de la rotación de cultivos " y descubre cómo esta actividad ayuda a mejorar tu producción.


Leave a Reply