29 agosto, 2020
0

Producción agrícola | ¿Cómo aumenta con el uso de nuevas tecnologías?

Produccion agricola como aumenta con el uso de nuevas tecnologias

La producción
agrícola desde su nacimiento hasta el presente, ha experimentado grandes
cambios
. Todos
ellos en busca de mejorar la productividad, salud de los sembradíos y la
calidad de los alimentos. La revolución industrial (Siglo XIX) y la invención
del tractor (Siglo XX) son ejemplos de estrategias que sirvieron para gestionar
mejor este sector. Veamos las nuevas tecnologías usadas hoy para apalancar
dicha área.





Los hechos ya mencionados, permitieron pasar de la cosecha manual, al empleo de una maquinaria; la cual simplificó de manera considerable todas las labores agrícolas. Sin embargo, los mayores cambios están sucediendo en la actualidad. Así, la tecnología informática, presente en la mayoría de los hogares, también ha llegado al campo, para dar origen a la agricultura de precisión. Y es que, la labor agraria por naturaleza es ardua y desde siempre se ha buscado el modo de hacerla más sencilla.





Entre estos avances se encuentran el uso de satélites, GPS y todo tipo de imágenes y sensores que permiten hacer una labor óptima. Existen sistemas de fertilización selectiva para una aplicación precisa del producto, de acuerdo a la necesidad medida en tiempo real. Asimismo, Agroware ha diseñado una plataforma operativa, administrativa y financiera, perteneciente a la categoría ERP, especializada para empresas agrícolas.





¿Qué es la tecnología en la agricultura? ¿Cuál es su costo?





El término se refiere a cualquier técnica o herramienta, que represente un adelanto en la metodología de trabajo; y que, además, mejore la efectividad de los procesos agrícolas. El objetivo perseguido, es realizar las labores con la mínima asistencia humana y con la incorporación de la menor cantidad de insumos posibles. Pero, aun así, lograr incrementar el rendimiento de los cultivos.      





Los avances
tecnológicos logrados en el sector agrario son de tal magnitud, que ya se
habla de conceptos como smart-agro o agrotech
. Se trata de toda una
revolución informática, con metas amplias, que aspira resolver los problemas
asociados a la sobrepoblación del planeta. De esa manera, se logra optimizar el
uso de los recursos naturales, que sabemos, son finitos y tienden a
desaparecer.   





¿Cuáles son las nuevas tecnologías usadas para la producción
agrícola?





Las mejores opciones tecnológicas para el sector agrícola incluyen:





  • Software de gestión. Son programas informáticos que monitorean los procesos operacionales y administrativos del agricultor. De ese modo, se facilita y optimiza la toma de decisiones.
  • Robótica. Se trata de máquinas y sensores que sustituyen a los humanos y producen resultados superiores y más exactos. Con lo cual se reducen los costos y se aumenta el rendimiento. 
  • Tractores inteligentes. Su manipulación se logra por medio de dispositivos móviles como el teléfono y la tableta (Tablet), con acceso a Internet. Esto permite programar las labores para que sean ejecutadas con autonomía.
  • Sembradoras. Son máquinas especializadas que dosifican la siembra, teniendo en cuenta las condiciones del terreno; como, por ejemplo, la humedad. Así, la cantidad de semillas a utilizar se optimiza, considerando los nutrientes, contaminantes y plagas presentes. 
  • Drones. Estos dispositivos aéreos permiten analizar con facilidad las características del suelo. Son muy útiles, si se está en el momento de decidir que cultivar o de hacer mantenimiento al terreno. Con su ayuda se detectan anormalidades, condiciones atmosféricas, biodiversidad presente, etc.
  • Producción de semillas. Ya no es necesario depender de la polinización natural, sino que el agricultor puede intervenir y optimizar el proceso. Así se crean híbridos adaptados a las condiciones del lugar, resistentes a ciertas enfermedades o capaces de producir frutos de mayor valor nutritivo.




Para que sea atractivo y valga la pena utilizar esta tecnología, su costo tiene que ser menor que la alternativa original. Y los beneficios asociados deben ser mayores que el precio de la misma. Es decir, su aplicación global debe contribuir, en todos los casos, a hacer más rentable la explotación agrícola. Eso implica que conlleve a un menor consumo de materia prima, servicios como electricidad y agua; al igual que de mano de obra.





Beneficios de la tecnología sobre la producción agrícola





La agricultura de precisión permite disminuir los costos operacionales; así, por ejemplo, se hace innecesario utilizar la misma cantidad de recursos en todo el sembradío. Y el agricultor puede controlar el consumo de agua y químicos de acuerdo al requerimiento real de la zona. Esto, al igual que las plataformas informáticas de gestión genera un considerable ahorro de tiempo.





Las ventajas de
usar la tecnología en la producción agrícola incluyen:





  • Incremento de la productividad y la eficiencia de los sembradíos.
  • Mejor ajuste del precio de los productos, para beneficio del productor y del consumidor final. Esta es una consecuencia directa de la disminución en el empleo de materia prima y mano de obra.
  • Menor cantidad de vertidos químicos dañinos a las fuentes de agua superficiales o subterráneas.
  • Mayor seguridad del personal que labora en la plantación.
  • Mejor gestión al poder consultar datos estadísticos de cosechas anteriores.
  • Mayor consistencia en la calidad de los productos.
  • Menores niveles de contaminación e impacto negativo sobre el medio ambiente. Por eso se habla de una agricultura más verde.




Los problemas más comunes,
experimentados por los agricultores, se solventan cuando se cuenta con
instrumentos tecnológicos avanzados. Estos facilitan la detección del
instante ideal para proceder con la cosecha
. También ayudan a evaluar la
salud y las condiciones del sembradío, gracias a la información suministrada
por los sensores. Y, permiten tener datos confiables, en tiempo real, acerca de
la temperatura del ambiente y nivel de humedad del suelo.





Por eso, cada vez mayor cantidad de agricultores, con terrenos medianos e incluso pequeños, incorporan la tecnología a sus cultivos y reciben sus grandes beneficios. Puesto que, no es necesario contar con miles de hectáreas para poder aprovechar las ventajas asociadas a las innovaciones tecnológicas. Pruebe el Software ERP Agrícola y sorpréndase de sus resultados.  


Leave a Reply