7 octubre, 2020
0

Las mejores épocas para sembrar tus cultivos

Las mejores epocas para tus cultivos

El trabajo de ver nacer y crecer una planta es sin duda alguna una experiencia única e inigualable de la cual podemos aprender mucho. Para poder hacerlo es importante conocer los ciclos biológicos de las plantas que queremos cosechar, para evitar cualquier equivocación, que a la larga podría representar un gasto innecesario de  recursos tanto económicos como de tiempos.  





Identificar las
mejores épocas para tus cultivos es la clave de un proceso de cuidados adecuado
y claro para una cosecha exitosa. 





A continuación,
hablaremos sobre cómo identificar las mejores épocas para sembrar tus
cultivos. 





Conoce las
temporadas  





Para comenzar es
importante que siempre tengas en cuenta que no todas las hortalizas se cultivan
en las mismas temporadas. Así como las personas cada planta es diferente y
requiere de diversas cosas para poder tener un proceso de crecimiento
adecuado.  





Algunas tal vez
necesitarán más agua que otras por lo que las temporadas de lluvia podrían ser
de gran beneficio para ellas, por el contrario, si es una planta que no
requiere de mucho riego, cultivarlas en temporadas de lluvia sería algo
inconveniente para su desarrollo.  





Temporada
cálida 





Esta temporada ayuda mucho a las hortalizas que necesitan de temperaturas altas y de altas cantidades de luz solar.  Tal es el caso del tomate que necesita de una temperatura de entre 20-35°C para floración y desarrollo, además muchas horas de luz, de preferencia de unas 6 a 10 horas de sol. 





Existen muchas otras
hortalizas que se pueden plantar y cultivar durante el verano, ya sea todas
sembradas en primavera y cosechadas en verano o todas ellas en los meses más
calurosos para poder darles un mejor desarrollo. 





Algunos ejemplos de
hortalizas perfectas para las temporadas cálidas son: 





-Chiles





-Calabazas





-Ejotes





Ciclo Primavera-Verano





El periodo de siembra de este ciclo se caracteriza por el inicio de siembras las últimas semanas de marzo y durante todo abril, hasta el mes de septiembre del mismo año cuando todavía no hay presencia de lluvias prolongadas. 





Después de pasar su periodo de crecimiento con temperaturas cálidas y lluvia se realizan las primeras cosechas de este ciclo productivo en el mes de julio y puede finalizar incluso en el mes de  marzo del año subsecuente.









Temporada fría 





Uno pensaría que las
temporadas de frío no son convenientes para cultivar, sin embargo, están
equivocados. 





Como comentamos anteriormente no todas las plantas necesitan de los mismos cuidados, por ejemplo, a diferencia de los tomates que necesitan temperaturas altas y mucho sol , las berries  o frutillas se adaptan perfectamente a los climas templados con periodos de invierno definidos con temperaturas de entre 5 a 20°C y no necesitan de  buena cantidad de luz solar, recomendablemente de 8 a 10 horas de sol directo.  Esto ayuda a que el fruto sea de buen tamaño, sabor y jugosidad. 





A su vez las frambuesas deben ser protegidas de fuertes vientos, por lo cual las épocas de invierno resultan ser beneficiosas para esto. 





Algunos otros
ejemplos de hortalizas para temporadas frías son: -Brócoli 





-Chicharos  





-Col





-Ajo 





Ciclo Otoño-Invierno





El periodo de siembra inicia en el mes de octubre y puede terminar en marzo del año siguiente. Las cosechas de este ciclo comienzan desde diciembre y finalizan en septiembre del año subsecuente. 









Uso de climograma como auxiliar en la toma de decisiones 





Una gran herramienta para ayudarnos a determinar las condiciones climáticos en diversos lugares es la implementación de climogramas con los cuales podemos representar los valores de precipitación y de temperaturas de un  lugar determinado y así visualizar el momento correcto para sembrar y cosechar.









Hay que considerar que no en todas las regiones del país o incluso del mundo ocurren los mismos fenómenos meteorológicos, por ejemplo, en México, en la zona centro y sur se suele sembrar el el ciclo de primavera-verano, para cultivos denominados de temporal,que no se encuentran en invernaderos, es decir los que dependen de la lluvias, que ocurren durante el verano. 





Por otro lado en el norte del país, específicamente en los estados de Sonora y Sinaloa, se puede sembrar en el ciclo otoño-invierno a cielo abierto, porque durante el invierno se presentan lluvias, lo cual favorece el crecimiento y desarrollo de los cultivos.





¿Fecha de siembra en invernaderos?





Si bien dentro de los invernaderos tenemos mayor control sobre los elementos a los que nuestros cultivos están expuestos también se deben considerar diversos factores al momento de determinar las temporadas de siembra de nuestros cultivos.                                                                                    





  Los productores que siembran bajo invernadero se basan en los umbrales de mercado al que va dirigido el producto, ejemplo: se siembra jitomate/tomate en la época de otoño- invierno para que en los meses más fríos ellos puedan entrar al mercado con un buen precio de pago por sus productos, oferta-demanda.





Una similitud enorme entre las plantas y los seres humanos es que estas nacen, se desarrollan en periodos determinados y cumplen con diversas etapas a lo largo  de sus vidas a su vez como mencionamos anteriormente las personas requieren  cosas diferentes para crecer y es lo mismo con las hortalizas las cuales si bien  tienen similitudes entre sí, también cuentan con múltiples diferencias que debemos  conocer al momento de cultivarlas para hacerlo de manera adecuada. 





Asesoría agrónoma Lucero Mendoza Alvarado Redacción Cristina Del Pilar León Castro


Leave a Reply