18 noviembre, 2020
0

La crisis del fósforo ¿la futura crisis de la humanidad?

crisis del fosforo

El mundo está repleto de diversos elementos fundamentales para  la vida tanto de los humanos, animales y claro plantas.





Algunos de estos componentes son tan microscópicos que ni siquiera nos damos cuenta de su presencia por lo que muchas veces podemos pasar por alto su importancia e impacto en nuestras vidas.





Existe un elemento en particular se encuentra presente en todas las células, provee energía y elementos vitales a todos los que viven en la tierra; todo prospera y vive gracias a este . . . el fósforo.









El elixir de la vida





Muchos de nosotros no somos conscientes de lo imprescindible que es el fósforo para la existencia y supervivencia del ser humano. Este elemento se encuentra presente en nuestros huesos, ADN y mucho más simplemente no podríamos existir sin fósforo y no solo nosotros lo necesitamos para poder vivir.





El fósforo es un macro-elemento esencial para el desarrollo de las plantas; participa en procesos metabólicos, como la fotosíntesis, la transferencia de energía y la síntesis de degradación de carbohidratos.  





Es de gran importancia, ya que activa el desarrollo inicial y acorta el ciclo vegetativo, favoreciendo así la maduración de las plantas





Los suelos cuentan con este elemento presente en compuestos orgánicos y minerales. Pero su presencia en los suelos no significa que sea del todo aprovechado, ya que una parte de este es lavado por la lluvia.





El fósforo presente en los suelos tanto de manera orgánica como inorgánica tiene la característica de solubilidad baja y esto es alarmante, ya que sin fosfato las plantas no pueden desarrollarse de manera adecuada.









Un peligro silencioso





En el pasado se contaba con el apoyo de la degradación de vida orgánica para cubrir las necesidades de las plantas,es decir, el uso de composta, pero los tiempos han cambiado.





El mundo cada día cuenta con más población, lo que significa una explotación mucho mayor de elementos y recursos naturales, entre ellos el fósforo.





A medida que la población ha aumentado en los últimos 50 años, el uso de fosfatos se ha cuadriplicado y esto supera la capacidad del ciclo natural del elemento haciendo así que la humanidad necesite más de este para poder producir alimentos, sin embargo el recurso se está agotando.





Un recurso no renovable 





Muchas veces pensamos que los recursos son inagotables o tristemente nos decimos a nosotros mismos " No importa yo ya no estaré cuando lo malo suceda " y esto es un error.





Los recursos no renovables son todos aquellos que no pueden ser producidos o regenerados. Existen cantidades determinadas de estos recursos, lo que significa que no pueden aumentar con el paso del tiempo, este es el caso del fósforo, que aunque muchos pensemos será eterno se agota poco a poco y una vez que esto suceda no podremos hacer nada. 





¿Sabías que? . . .





Las reservas más grandes e importantes de fósforo del mundo se encuentran en tan solo 5 países, estos son:





  1. Marruecos
  2. Sudáfrica
  3. Jordania
  4. China
  5. EEUU (Florida)




Estos lugares son los encargados de proveer al resto del mundo de este importante elemento, increíble ¿verdad?









¿Puedo contribuir a evitar la crisis del fósforo?





Cuando escuchamos hablar de este tipo de problemáticas muchas veces creemos que son demasiado grandes para nosotros y que nada de lo que hagamos podrá ayudar a detener el problema, pero estamos equivocados.





Muchas empresas y laboratorios están trabajando en muchas maneras para combatir la crisis del fósforo y poder garantizar la recuperación y aprovechamiento del elemento en su totalidad, pero yo ¿qué puedo hacer desde casa?





Debemos reducir la necesidad de fósforo a nivel mundial, una manera efectiva de hacerlo es reduciendo la cantidad de desechos y el consumo de carnes, ya que producir carne requiere muchos más fertilizantes que alimentos vegetales.





 Toda la comida que desechamos día a día de nuestros platos contiene una gran cantidad de fósforo, lo que significa que si tiramos menos comida, podríamos reducir la demanda mundial del fósforo.





No lo olvides nunca, pequeñas acciones generan grandes cambios.





Dato curioso . . .





Aunque no lo creas, para producir 1kg de carne se necesita cultivar 16kgs de cereales.





Esto significa una gran cantidad de fosfato involucrado en la producción de carne por lo que reducir su consumo y producción significa un ahorro de recursos.









¿Negados ante la realidad?





Es triste pensar que los seres humanos estamos confiados en que la tierra siempre nos proveerá de los recursos necesarios para poder existir, sin embargo muchas veces vivimos negados a la realidad.





Si el ser humano continúa explotando los recursos naturales sin ningún tipo de precaución o conciencia sólo conseguirá acabar con ellos de manera definitiva, es nuestra responsabilidad retirarnos la venda de los ojos, ser conscientes que no somos los únicos seres vivientes en el planeta que necesitan de estos recursos para sobrevivir, pero que si somos los únicos con el poder de hacer algo para protegerlos.





Creemos conciencia, seamos responsables, trabajemos para que todos los participantes en el sector agrícola y por qué no, todos las personas del planeta, cuidemos los recursos y elementos naturales, para que podamos tener una buena calidad de vida y evitar que la crisis del fósforo se convierta en la crisis de la humanidad.





¿Quieres ayudar al planeta desde la comodidad de tu hogar? pues no dejes de leer " Conoce la agricultura urbana " y " ¿Qué es y en qué nos beneficia la compost? " para comenzar tu propio huerto en casa y hacer de este mundo un lugar mejor. 





Asesoría agrónoma por Lucero Mendoza y Paula Aramayo





Por Cristina Del Pilar León Castro


Leave a Reply