17 agosto, 2020
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Exportar desde México | Requisitos para comenzar la actividad

Exportar desde Mexico Requisitos para comenzar la actividad

Exportar desde
México es una actividad rentable que ofrece grandes beneficios a las empresas
que la realizan
.
Esto es debido a las características particulares que rigen al país; en
especial, la localización geográfica. Sin embargo, la persona o empresa que
decide seguir ese rumbo de acción necesita de ciertas fortalezas.





Así, tratándose
de una actividad muy competitiva, solo es posible tener éxito con un cierto
nivel de preparación, constancia y una actitud positiva hacia el aprendizaje. Y
es que, en el negocio de las exportaciones es necesario mantener los rangos adecuados
de consagración y esfuerzo
. Pues, se trata de un proyecto a largo plazo, en
el que los beneficios se percibirán a medida que se expandan las ventas
internacionales.





México cuenta con una ubicación estratégica por su cercanía a Estados Unidos, el mercado más grande de productos y servicios de todos los sectores. Y en su haber podemos mencionar la extensión de la frontera entre ambos países, con una longitud de más de 3,100 km. Por otro lado, la geografía mexicana tiene más de 9,000 km de superficie costera; sobre el océano Pacífico al occidente y el binomio golfo de México y mar Caribe     al oriente.





Por tanto, tal extensión
marítima hace que, la logística de intercambio comercial hacia los continentes
europeo y asiático se simplifique. Pero quizás, la ventaja principal provenga
de haber establecido acuerdos comerciales con un gran número de países. Y
esta economía abierta (con alrededor del 15% de la población del planeta), ha
sido un gran aval que las compañías mexicanas han sabido aprovechar.





Requisitos
previos para exportar desde México con éxito





Los pasos
iniciales para acometer un proyecto de esta magnitud incluyen:





  • Obtención del Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Esto significa que se debe tener una empresa legal, ajustada a las leyes mexicanas.
  • Elección del producto a exportar. Debe tratarse de un artículo competitivo. Es decir, capaz de satisfacer a los compradores en lo que respecta a su calidad y precio.
  • Selección del mercado. Para esto es necesario conocer las características generales del país meta. Y, además, ser capaz de predecir sus requerimientos, tasas de consumo, etc.
  • Elaboración de un plan detallado de exportación. En el mismo se incorporarán las estrategias de apertura. Así como, modelo de operación, tácticas publicitarias, etc.




Principales productos mexicanos de exportación





La mercancía que se exporta desde México abarca, entre otros: vehículos automotores y refacciones. E incluso, tractores, crudo y productos derivados, refrigeradores e instrumental médico. Asimismo, en el área de la comunicación tenemos televisores de pantalla plana y teléfonos inteligentes. También se comercializan equipos para el tratamiento de datos. Lo que abarca unidades de procesamiento, memoria y entrada o salida de los mismos. 





A su vez, la
lista de productos alimenticios incluye: cerveza, tomate, aguacate, tequila,
azúcar de caña y frutos rojos, como las zarzamoras. Sin dejar de mencionar
chiles y pimientos, sandía, pepino, limón, cebolla, papaya y más
. Además,
México es el segundo país exportador del mundo de espárragos, garbanzo, nueces
descascaradas, coles y artículos de confitería. Y, en el caso de la berenjena,
sésamo, miel, fresa y otros, ocupa el tercer lugar.





Algunos exportadores caen en el error de no conocer suficientemente bien el mercado o la logística del proceso. También pueden fallar al calcular el precio o por incumplir las condiciones del contrato. Esto se refiere a los parámetros de tiempo y cantidad. Pero, quizás, la impaciencia por ver ganancias inmediatas, sea la causa más común de fracaso.





Documentos requeridos
para exportar desde México





Los documentos
requeridos por los exportadores mexicanos son emitidos por autoridades como
el SAT (Servicio de Administración Tributaria) y el Instituto Mexicano de la
Propiedad Industrial (IMPI)
. E incluso, la Secretaría de Economía,
organismo encargado de otorgar las autorizaciones respectivas, expide algunas
de estas certificaciones. Entre los más importantes se encuentran:





  • Factura legal de la mercancía. Documento comercial mercantil que refleja los detalles de la operación de compra y venta.
  • Lista de empaque.  Incluye los detalles de los artículos contenidos en los paquetes a enviar; así como, del tipo de productos.
  • Certificado de origen. Prueba del origen de la mercancía que acredita al país y permite obtener preferencias arancelarias.
  • Póliza de seguro. Ofrece protección contra los riesgos comerciales, políticos y físicos, relativos al traslado, propiamente dicho.
  • Regulaciones no arancelarias. Documentos que prueban la satisfacción de tales legislaciones, dentro de México y en los lugares de destino.
  • Marca mexicana. Sello del país de origen.
  • Registros. Renglón que abarca la marca de la empresa exportadora, y también, la propiedad industrial de los productos.
  • Carta de aduana. Documento dirigido al agente aduanal, que contiene las instrucciones específicas relativas al despacho de la mercancía.
  • Otros documentos aduaneros. Trámites realizados por la agencia aduanera, elegida para el despacho de los productos.




Exportar
desde México le proporcionará el acceso a otros mercados, que podrían llevar a
su empresa a un crecimiento imparable
. Por
ende, una gran ventaja de esta estrategia puede ser el uso extensivo de la capacidad
instalada de su fábrica. Así como el hecho de que, no dependerá solo de la
respuesta del mercado local. Otros beneficios pudieran estar relacionados con
una mejora en la calidad de los productos; al igual que de la imagen. E
incluso, actualización tecnológica, generación de divisas y de nuevos empleos. 




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