16 noviembre, 2020
0

Conoce la agricultura urbana

Agricultura urbana

La agricultura es una actividad productiva en la cual muchas personas encuentran ratos de relajación y aprendizaje. Muchos piensan que para poder desempeñarla es necesario contar con un terreno con miles de hectáreas, maquinaria agrícola y equipos tecnológicos sofisticados, sin embargo, existen diversas maneras en las cuales uno puede practicar la agricultura y hacerlo de manera productiva sin necesidad de grandes espacios.





Dentro de las grandes ciudades podemos encontrar pequeñas áreas verdes en las cuales se cuenta con gran variedad de hortalizas cultivadas de una manera diferente, conocidas como agricultura urbana o periurbana esta actividad brinda a las personas la oportunidad de producir alimentos en zonas urbanas.









¿Qué es la agricultura urbana?





Se le denomina de esta manera a la práctica de la agricultura con cultivos dentro de espacios urbanos de pueblos y ciudades. Con ella se producen alimentos de manera agradable con el ambiente desde nuestros hogares.





Tiene un fuerte impacto en la sociedad, ya que, con ella se aprovechan materiales reciclables que podemos obtener en casa, producimos alimentos sanos, reducimos la huella de carbono y nos alimentamos.





Beneficios de la agricultura urbana 





Hoy en día todos buscan maneras de ser más amigables con el medio ambiente, desde caminar, hasta cultivar en tu propia casa son muchas las actividades que puedes implementar para cuidar el planeta.





En el caso de la agricultura urbana los beneficios son infinitos y algunos de los principales son:





*Cultiva tus propios alimentos: Cualquiera puede aprender a cultivar sus propios alimentos, de acuerdo con la FAO, en un metro cuadrado se pueden llegar a cosechar durante un año cerca de 200 tomates (30 Kg), 36 lechugas, 100 cebollas y 10 coles.





*Fomenta el reciclaje: Una de las partes más divertidas de crear tu propio huerto en casa es poder construirlo tú mismo. Muchas personas usan su ingenio para elaborar masetas o regaderas con desechables como botellas o garrafones, protecciones de jardín con neumáticos viejos o bardas para el huerto con materiales de construcción sobrantes. Todo se trata de usar tu imaginación y darle tu esencia al lugar de una manera diferente.





*Aumenta el consumo local: El producir alimentos que pueden ser comercializados, puede ser beneficioso para las personas que viven en las grandes ciudades, ya que, podrán contar con diversidad de alimentos naturales sin necesidad de recorrer grandes distancias, todo esto ayuda a mejorar la economía local .





*Reduce el uso de combustible: De la mano del consumo local, llega la reducción significativa de los combustibles. El tener tu propio huerto en casa significa que tendrás a tu alcance todo tipo de productos naturales y no tendrás que trasladarte en busca de ellos, lo cual ayuda a reducir la movilidad de los vehículos.





*Genera ingresos: Además de beneficios ambientales la agricultura urbana puede utilizarse como fuente de ingresos. El saber trabajar bien las cosechas caseras puede ayudar a en un futuro comercializar nuestro producto en la comunidad y esto generará ganancias para ti.









Beneficios con uno mismo





La agricultura urbana no solo beneficia al planeta y a la economía, sino que tiene diversos resultados positivos en las personas que la practican, ya que, es considerada una de las actividades más relajantes y divertidas.





Cuando uno realiza diversas tareas lo hace con el fin de alcanzar un objetivo, pero primero debe pasar por diversos caminos hasta llegar a la meta final. Durante el camino las personas desarrollan diversos sentimientos y evolucionan de manera significativa. Algunos de los beneficios personales de la agricultura urbana son:





*Fomentan el compromiso: El saber que estamos siendo participantes de la creación de un producto natural y querer verlo crecer de manera correcta, es algo que nos genera un sentimiento de estar realmente comprometidos con nuestra labor y nos demuestra, cómo el trabajo constante nos trae buenos resultados. 





*Sentimiento de satisfacción: ¿a quién no le gusta ver sus propósitos realizados? Sin duda alguna el ver nuestras cosechas listas, generará en nosotros la satisfacción más grande del planeta, ya que, sabrás que todo eso es reflejo de tu esfuerzo y trabajo constante y sin duda alguna lo que prepares con tus propias hortalizas será de las comidas más deliciosas de tu vida.





*Crea lazos: Esta actividad no tiene que ser realizada de manera individual, si bien puede ser un perfecto momento para pasar contigo mismo, practicarla en compañía de tus seres queridos podrá darles algo en común y buenos ratos de convivencia.





*Autoconocimiento y paz: Poner buena música mientras riegas tus cultivos, con un delicioso jugo de frutas sin duda alguna te traerá una paz indescriptible y esos momentos de soledad serán perfectos para conocerte.









El ser humano todos los días busca una nueva actividad, nuevos objetivos y cómo hacer que su tiempo sea más productivo. 





La agricultura urbana llegó para ser de las actividades favoritas de las personas y a traer más color verde a nuestras ciudades, espacios naturales en nuestros propios hogares en donde podamos ser uno con la naturaleza.





¿Planeas traer una parte de tu rancho a casa? Pues no dejes de leer " Qué es y en qué nos beneficia la compost " para aprender como la implementación de esta puede beneficiar a tus plantas. 





Por Cristina Del Pilar León Castro


Leave a Reply