18 noviembre, 2020
0

¿Cómo obtener financiamiento para un proyecto de hidroponía? 2020

Hidroponía

Proyecto Hidropon?a








Todas las ventajas de un proyecto de hidroponía, tanto sociales como empresariales, se estrellan muchas veces contra el problema del financiamiento. Por eso te en este artículo te orientamos sobre donde puedes apoyarte para financiar tus proyectos.





Sabemos que la producción en sistemas hidropónicos requieren mayor inversión que otros sistemas tradicionales o de baja tecnología. 





Considerando que los costes por metro cuadrado de un invernadero se mueven entre 100 y 500 pesos en dependencia del grado de tecnificación y el origen de los tendales, una casa de cultivo hidropónico de unos 500 m2 medianamente tecnificada podría rondar los 150,000 pesos solo para comenzar. 





Una suma considerable, sobre todo para las regiones donde la hidroponía podría marcar significativas diferencias en la producción. 













La buena nueva es que el país se encuentra en pleno auge de invernaderos desde principios de siglo, cuando apenas había unos 1,000 ha de cultivos protegidos. Catorce años después  la cifra ronda las 20,000 ha y los pronósticos indican que un crecimiento del sector superior al 20% continuará en el futuro próximo. 





Afortunadamente, tanto los últimos gobiernos federales de países como los estatales, la banca comercial y los suministradores nacionales y foráneos se han percatado de esta dinámica de largo alcance y repercusión económica y social para la nación. 





Esto significa que existen varias maneras de financiar un proyecto de hidroponia en estos momentos. Veamos algunas de ellas. 





Bancos de desarrollo





El involucramiento de estos bancos generalmente nacionales en el marco de políticas de apoyo federal al sector agrícola ha sido clave para dinamizar la actividad de invernaderos en el país. Se trata básicamente de instituciones como la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND)  y del Fideicomisos en Relación con la Agricultura (FIRA)





En los últimos años, estos organismos han financiado con créditos blandos miles de proyectos de cultivos protegidos, mayormente invernaderos de tecnología media a alta pertenecientes a productores de entre 3 y 5 ha. 





Esta política de apoyo financiero federal sufre variaciones regionales, pues suelen establecerse programas locales con vistas a incentivar la agricultura protegida en zonas de interés nacional





Bancos comerciales 





Los bancos comerciales, tanto nacionales como extranjeros, también ofrecen créditos para este sector. Las políticas, intereses y modalidades varían entre los bancos e incluso entre regiones, pero por lo general son muy importantes.





Esta opción es más empleada por los grandes productores de invernadero para la expansión de sus negocios, sobre todo en el norte del país. No obstante, no es privativa de este sector y cualquier proyecto de hidroponía puede acudir a estos bancos en busca de financiamiento, siempre recordando que las tasas de interés son bastante mayores que las de los bancos de desarrollo













Líneas de crédito de los suministradores de invernaderos 





Alertas de la creciente demanda y aprovechando las exenciones tributarias federales para la venta de invernaderos importados en México, muchos de los más importantes proveedores internacionales proveen de líneas de crédito para el pago de infraestructura tanto de invernaderos como de sistemas de producción agrícola. 





Firmas norteamericanas, israelíes, holandesas, españolas, francesas y canadienses pujan por el sector del mercado agrícola nacional, cada vez mejor adaptadas a la competencia y ganando terreno en la preferencia de los productores a base de mejores precios y soluciones de calidad que se adaptan a las necesidades de nuestra región. 













Las firmas extranjeras, por su parte, se han venido defendiendo mediante la extensión de facilidades de pago a sus clientes, lo cual constituye una forma indirecta de financiamiento muy agradecida por los productores. 





Otras fuentes de financiamiento





Hallar el dinero necesario para invertir en un proyecto de hidroponía puede adoptar formas tan irregulares como efectivas, son las siguientes. 





La asociación espontánea de un grupo de interesados nacionales o extranjeros en el proyecto pudiera ser una de ellas. 





La venta de alguna propiedad o el financiamiento con dinero proveniente de otros negocios propios también es posible. En todo caso, debería asumirse el proyecto con la mayor seriedad y conocimiento de causa posibles. 





Crowdfunding





Existen modalidades como el crowdfunding, que es una técnica para financiar proyectos  mediante la reunión  de capital de un gran número de personas o empresas a través de una plataforma de recaudación de fondos. Ejemplo crowdfunding para empresas a¿o proyectos agrícolas, que incluye la hidroponía son AgFunder, Cropital, Symbid y Harvest Returns.





En el presente y futuro cercano, es probable que el crowdfunding se vuelva una forma muy importante de financiar proyectos agrícolas, este tipo de financiamiento permite a las empresas  agrícolas involucrar a las personas directamente en la producción de alimentos.













Cómo ha podido apreciarse, hallar la manera más adecuada de financiar un proyecto de hidroponía depende en gran medida de nuestros objetivos empresariales, localización geográfica y posibilidades económicas de partida. Pero en cualquier caso, informarse adecuadamente de todas las variantes de financiamiento existentes, tanto a nivel local, nacional e internacional, resulta una necesidad imprescindible antes de tomar la decisión final.





Tanto las empresas como los diferentes tipos de financiadores o inversores deben asegurarse de que cada proyecto tenga sentido económico  y que conduzcan a una inversión que beneficie a ambos.





Los proyectos de inversión para producción de cultivos en hidroponía serán rentables, siempre y cuando se tenga una estrategia y administración de cada uno de los recursos para esta situación existe Agroware, te invitamos a conocernos.














Quizás te interesa saber sobre Cómo hacer que mi rancho sea más rentable














Leave a Reply