9 septiembre, 2020
0

Beneficios de la tecnología en el campo

Los beneficios de la tecnologia en el campo

En la antigüedad no se creía que la tecnología llegaría abarcar tantos terrenos y que podría generar un impacto enorme en diversos sectores como por ejemplo en el campo de la agricultura, sin embargo, esta tomó mayor fuerza y se fue convirtiendo en algo vital para este sector, trayendo consigo múltiples beneficios.





¿Dónde encontramos la
tecnología en el sector agrícola?





El trabajar en la agricultura
es sin duda alguna una actividad muy demandante y desgastante para quienes la
ejecutan, por lo que en la actualidad se implementan diversas maquinarias
tecnológicas para facilitar las tareas a todos los trabajadores
de esta
área.





Sensores y softwares de gestión : El uso de estos ayudan mucho para que los agricultores puedan tomar mejores decisiones con respecto a la gestión de sus cultivos. Se encargan del análisis de daños físicos en los cultivos, la cobertura del suelo por residuos, detener plagas o enfermedades y por supuesto de crear una eficiente segmentación de los cultivos.





Tractores autónomos: Otro de los claros ejemplos de la presencia tecnológica en el campo. Son vehículos destinados a realizar tareas respectivas en terrenos abiertos , las tareas asignadas serán programadas en el sistema de navegación del tractor y con esto podrá saber su ubicación exacta en todo momento.





Con la llegada de los
tractores autónomos los trabajadores del sector agrícola se ahorrarán tiempo y
esfuerzo.





Drones: Son muchas las funciones que se le pueden dar a este increíble aparato, en el mundo agrícola son programadas para realizar tareas como riego, fumigación e incluso aspersión de cultivos , liberando a las personas de estas tareas y ayudándolas a evitar largas horas bajo el sol.









Beneficios de la tecnología en
el sector agrícola





Ya mencionamos unas cuantas de
las herramientas tecnológicas que ayudan a las personas a agilizar las largas
tareas que se realizan en los campos, pero es importante que conozcamos los
beneficios generales que estas innovaciones pueden generar a nuestros cultivos
y a nosotros:





  • Acceso rápido a la información: El uso de Softwares ayuda a las personas a poder tener la información sobre sus granjas en la palma de su mano con ayuda de los celulares, por lo que ya ni siquiera es necesario ir a tu terreno para saber qué es lo que está pasando y estamos actualizados en todo momento y en todo lugar.
  • Facilita la comunicación: La comunicación es muy importante en el sector agrícola, ya que, todos los que contribuyen al cuidado de los cultivos deben estar en constante comunicación para saber todo lo que está ocurriendo.




El uso
de celulares y herramientas como el Whatsapp nos facilita simbólicamente este
aspecto y nos brinda la oportunidad de estar enterados de absolutamente todo.





  • Mayor productividad en los cultivos: Sin duda alguna este es un beneficio maravilloso. Con las herramientas tecnológicas logramos agilizar las tareas, disminuimos los tiempos de trabajo y abarcamos muchas más áreas de lo que se haría trabajando de manera tradicional.
  • Mayor seguridad para los trabajadores: El trabajo de campo es muy peligroso por diversas razones, el ya no tener que exponer a nuestros trabajadores a situaciones de riesgo representa una mejora significativa para el sector, ya que, el trabajador debe ser lo más valioso para las empresas debido a que ellos son los que dan vida a las cosechas.
  • Ahorro de agua, fertilizantes y pesticidas: El programar a los drones o a las múltiples herramientas de trabajo, como podrían ser también los sistemas de riego ayuda a ahorrar muchos de los insumos que a veces son desperdiciados o mal utilizados. Tú puedes programas las cantidades y tiempos en los que las maquinas utilizaran estos recursos y podrás monitorear las cantidades exactas que se están consumiendo.
  • Condiciones de cultivo más seguras: Se logran cosechas mucho más saludables para los futuros consumidores, debido a que se tiene un mayor cuidado en el desarrollo de estas.
  • Reducción del impacto ambiental y ecológico: Aunque no lo creas, el uso de la tecnología en el sector agrícola ayuda a reducir el impacto ambiental de manera significativa al implementar como ya comentamos con anterioridad cuidados más precisos y ahorrativos, por lo que ya no se desperdician insumos y ya no se realizan tareas innecesarias.




¿Seguiremos evolucionando?





La tecnología va cambiando día a día y bien hoy en día con todo el asunto del   Covid-19 se puede notar más que nunca la importancia de esta en los diferentes sectores laborales.





La tecnología debe estar presente en la vida del ser humano, nos ayuda a facilitar tareas y a ser más productivos en todo lo que hagamos, pero algo que siempre debemos tener muy presente es que depende totalmente de nosotros hacer un buen uso de esta mágica e innovadora herramienta para poder mejorar el planeta.





Si quieres conocer otros de los múltiples beneficios de la tecnología en el campo no dejes de leer 5 ventajas de implementar la tecnología en el campo





 Por Cristina León Castro


Leave a Reply