14 octubre, 2020
0

¿Alimentar a 8,500 millones?

dia mundial de la alimentacion

Los seres humanos tienen necesidades básicas que deben ser atendidas desde que llegan al mundo. Conforme uno crece cada una de estas necesidades va aumentando o cambiando y algunas de estas son importantes para mantenernos sanos y fuertes.





La alimentación es una de las necesidades más importantes, si alguien pregunta ¿por qué comemos? se podría pensar que la respuesta sería para vivir ¿no es así? pero el comer es algo que va más allá de mantener nuestros niveles de nutrientes. 





Día mundial de la alimentación 2020





El año está repleto de fechas importantes en las cuales se busca crear conciencia sobre distintas situaciones. Cada 16 de octubre desde 1979 se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, celebración creada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).





Con este día recordamos lo importante que es la alimentación en nuestro mundo y que todos dependemos de ella, así como todo lo que implica la producción de alimentos. 





Alimentarse en tiempos de Covid-19





El 2020 ha sido un año con muchas complicaciones e incertidumbres, todos nos encontramos confundidos ante la primera pandemia a nivel mundial y como está ha afectado a diversos sectores; entre ellos las cadenas de alimentos. 





La situación que estamos viviendo nos obliga día a día a aprender como sociedad a afrontar las consecuencias que ha provocado la pandemia por el Covid-19. Esta situación puede afectar nuestra manera de vivir y alimentarnos por ello es importante que los productores de alimentos cuenten con una administración adecuada para poder abastecer a la población con los alimentos necesarios.





Nada será como antes y los trabajadores del sector agrícola deben buscar soluciones y alternativas que puedan dar continuidad a sus tareas diarias para así evitar afectar a la población. 





Papel de la agricultura en la alimentación 





Detrás de cada alimento y bebida hay una cadena enorme de trabajo  que se encarga de suministrar alimentos a la población para garantizar nuestro desarrollo como seres vivos.                                                                                      Los procesos por los que pasan los alimentos y los viajes que hacen para llegar hasta sus consumidores es algo que sin duda alguna representa el trabajo de muchas personas y claro muchos sectores, entre ellos destaca el sector agrícola en el cual se trabaja día a día para poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición, y promover la agricultura sostenible.





¡Manos a la obra!





Día a día la población aumenta y esto representa más bocas que alimentar. Se estima que la población mundial aumentará a 8,500 millones de personas para el año 2025 y para el año 2050 se necesitará un 70% más de comida que en la actualidad. Poder alimentar a esa cantidad de gente parece algo improbable, sin embargo no lo es, con el uso de la tecnología y con una correcta administración de recursos se puede lograr.





La clave para que el futuro de la alimentación sea prometedor para las generaciones futuras es aumentar la productividad agrícola y poder promover la agricultura sostenible para poder seguir cultivando nuestros alimentos, estando conscientes que debemos respetar el equilibrio ecológico y conservar así el ambiente natural.





Contar con una agricultura rentable y eficiente es sin duda alguna la mejor solución a los problemas que pudieran presentarse en el mundo de la producción de alimentos y así contar con un buen futuro.





" La alimentación es la esencia de la vida y la piedra angular de nuestras culturas, y comunidades "(FAO, 2020, P.1). Es por ello que debemos preocuparnos por contar con producciones eficientes y amigables con el medio ambiente  para poder continuar nutriendonos día a día. 





Felicitamos a todos los trabajadores de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y Agricultura por el arduo trabajo que realizan día a día y por crear una celebración tan importante como lo es el Día Mundial de la Alimentación.





Asesoría agrónoma por Lucero Mendoza Alvarado





Redacción por Cristina Del Pilar León Castro


Leave a Reply