6 mayo, 2016
0

4 Métodos de control de plagas más recomendables de acuerdo al MIP

metodos-mas-recomendables-de-control-de-plagas
metodos-de-control-de-plagas-mas-recomendables

El encontrarnos trabajando en el sector agrícola implica que nuestros objetivos están dirigidos al cultivo de plantas de una manera eficaz, con riesgos mínimos y que represente rentabilidad. Es por ello que uno de los principales enemigos de nuestros cultivos son las plagas, éstas representan uno de los problemas principales, que de no manejarse a tiempo de manera correcta llegará a constituirse como un problema grave y muy serio que afectará la productividad y desarrollo de nuestras actividades.

Los métodos más recomendables para el manejo y control de plagas de acuerdo al MIP son:

  1. 1. El que se basa en las prácticas culturales orientadas al control de plagas. Es indispensable tener conocimiento de cómo se va desarrollando el cultivo, cuales son las etapas más vulnerables para el ataque de plagas, cuáles son las fechas de siembra más convenientes para escapar al ataque de las plagas, qué hacer después de la cosecha para disminuir la población de insectos que se refugian en los residuos de cultivos, en el suelo, etc.

  2. 2. El basado en las características de resistencia o tolerancia que poseen las plantas contra el ataque y daño de plagas. Todas las plantas resisten alguna cantidad de lesiones causada por plagas, sin que se minimice rendimiento. Es importante y a la vez necesario conocer cuáles son los límites de tolerancia a las plagas, para no aplicar insecticidas y otros métodos de control, antes que sea necesario. De igual manera es recomendable cosechar variedades que resistan mejor a un ataque de plagas en determinado momento.

  3. 3. El control biológico. Además de cuidar y reforzar la acción de los agentes de control biológico que normalmente están presentes en el ecosistema, pueden liberarse o aplicarse en el campo, parasitoides, depredadores y microorganismos patógenos de plagas que son producidos en centros de reproducción o laboratorios especializados.

  4. 4. Los métodos de interferencia entre los que sobresalen las feromonas y los repelentes de insectos.


La estrategia del Manejo Integrado de Plagas utiliza los anteriores métodos de manera que cumpla con los siguientes puntos: Efectividad contra la plaga, compatibilidad con otros métodos de control,  impacto ambiental nulo o bajo, efectos duraderos en el medio y que contribuyan a modificarlo, reducción de costos y aumento de beneficios, factibilidad en el empleo de los métodos y aceptación por parte de los productores y de la sociedad.

El concepto de mejores prácticas de manejo continuará siendo un enfoque clave, no importa el estado actual de las ofertas tecnológicas. Estrategias, tales como el Manejo Integrado de Plagas (MIP) consideran las circunstancias específicas para cada sitio, pero también los valores y las consideraciones de los productores agrícolas. El MIP ha sido esencial para describir el papel y las razones de un manejo responsable de plagas, llevando por igual a científicos y asesores a identificar las necesidades futuras sobre información biológica y colocar el control de plagas en perspectiva con los objetivos de producción.

 

También te puede interesar:

[embed]http://sistemaagricola.com.mx/blog/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-el-monitoreo-de-plagas.html[/embed]

Leave a Reply